viernes, 30 de enero de 2009

Paul Strand Retrospectiva 1915-1976



Hace unos días estuvimos en la inauguración de esta exposición en Barcelona. Es curioso, te puedes pasar una década sin que Barcelona o Madrid reciban una buena exposición de algún clásico de la fotografía y resulta que ahora coinciden la de Walker Evans en Madrid y esta. Palabras mayores, no sólo estamos hablando de uno de los grandes sino que además de obras que difícilmente salen a la luz y mucho menos en Europa. Desde luego el esfuerzo que ha hecho esta gente es encomiable y la exposición merece dedicarle un buen rato. Verás que no se conforma con reflejar lo que pasa a su alrededor sino también de impregnarse de una búsqueda de expresiones artísticas más cercanas al cubismo que a cualquier otro movimiento. Un auténtico lujo. La entrada es gratuita el primer sábado del mes. Fundació Foto Colectania. Julián Romea 6, D2, 08006 Barcelona.


jueves, 29 de enero de 2009

Plinio il Giovane en Milano


Ya sabemos lo que es eso de comprar muebles por aquí, al final sólo tienes tres posibilidades, o te compras muebles de estos de madera maciza y aspecto de haber salido del cuéntame, o atracas un banco y vas por los clásicos reeditados o la última apuesta de los grandes o bien acabas en Ikea y asumes que al menos te lo puedes permitir y no tendrás que avergonzarte de su aspecto. Está claro que en Milán estas cosas se las toman un poco más en serio. Es imposible pasear por Brera o por Porta Génova sin encontrar una pequeña tienda con diseños originales y relativamente asequibles de gente que empieza/despunta y que te llevarías a casa con los ojos cerrados. Esta vez fue cerca de San Bábila cuando paseando encontramos una tienda realmente curiosa. Muebles funcionales, mesas apilables, cajones y huecos aprovechados y estéticamente ocultos, sofás cama que no lo parecen ni después de saber que lo son… vaya, una verdadera lástima… coges el avión y te das cuenta de que casi seguro que tendrás que acabar otra vez visitando a los suecos…Via Enrico Cernuschi 1, Milán.


martes, 27 de enero de 2009

Think Coffee in NYC


Está claro que nadie en su sano juicio viaja a Nueva York para acabar en una se sus cafeterías… más sabiendo la manía que tienen de echar mejunjes y añadidos al mismo (me imagino que para ocultar el sabor), lo que pasa es que cuando tienes la suerte de estar por allí de lo que tienes ganas de verdad es de mezclarte con los locales y, si es posible, mimetizarte al máximo… este es sin duda un buen sitio para practicar… tranquilo, con gente en la onda (o cool antes de que Raquel nos regañase por utilizarla), nada del otro mundo pero toda una experiencia… está claro que si vas a Roma lo suyo es tomar un expresso en una barra atestada de gente, en Viena sería tomar un buen café con nata y en Nueva York… digamos que el sitio es chulo y la zona también… un buen sitio para hacer una parada. 248 Mercer.

viernes, 23 de enero de 2009

Nobody Walks in LA



Hace unos meses nos hacíamos eco de la apertura en Barcelona de Atticus, un lugar que prometía y del que podemos dar fe que no era sino fruto de la pasión de su responsable. Ahora nos enteramos que este viernes a las 20h, aprovechando el tirón del B&B en su última edición barcelonesa presentan una exposición llamada “Nobody walks in LA” un show en el que se presentarán algunos de los artistas emergentes que más suenan en Los Ángeles, gente como Amanda Visell, Derek Albeck o David Flores. Como curiosidad la exposición estará una par de días en la zona alta de Barcelona para luego trasladarse a la sede habitual de Atticus en la C/ Lledó de Barcelona. Inauguración y hasta el día 25 en The Masters Art, Calle Johann Sebastian Bach 14.



martes, 20 de enero de 2009

Miguel Abreu Gallery en NYC


Bien, con esto de haber pasado unos días en Londres y Milán habíamos dejado algo desatendida a nuestro verdadero amor en ultramar y como allí todavía están sufriendo los rigores del gélido invierno en el que estamos todos inmersos qué mejor que recomendar un par de galerías muy cercanas a nuestro Freeman’s, donde sin duda he disfrutado de un par de las mejores cenas de mi vida… Hoy comenzamos con la Miguel Abreu Gallery, en la calle Orchard (otro clásico). A diferencia de las elitistas sedes en el Upper East donde si no formas parte del Comité Directivo del Met/MOMA/Whitney eres absolutamente transparente es aquí en el el LES donde puedes no solo charlar con el personal sino incluso plantearte comprar o no alguna pieza, además, con la apertura del New Museum esta zona se ha convertido en un imán para todos aquellos que están descubriendo los grandes nombres del arte de este Siglo XXI. En el 36 de Orchard St. (entre Canal y Hester), Nueva York.

Casa Delfín en el Borne


Hace muuuuuuuuuuchos años, cuando el Borne era el mercado de abastos de Barcelona estaba lleno de lugares donde comer muy bien y barato. Pasó el tiempo y el barrio se convirtió en el epicentro de lo cool en Barcelona, comenzaron a abrir sitios más o menos bonitos pero casi siempre caros y sobrevalorados. Pero como si se tratase de la aldea gala de Asterix todavía queda entre tanto lugar pretencioso y vacuo uno de aquellos locales de bocadillo, tapas y caña, menús de mercado y pocas tonterías. Si caes un día soleado por Barcelona verás que es uno de los mejores sitios por la zona para comer algo contundente mientras ves pasar gente a la última. Paseo del Borne 36 de Barcelona.

jueves, 15 de enero de 2009

Walker Evans en Fundación Mapfre


Hoy jueves se inaugura en Madrid una gran exposición. La gente de MAPFRE trae a uno de los grandes de la fotografía americana Walker Evans, una de esas personas que ha cambiado el mundo con su trabajo. Sus instantáneas del medio Oeste Americano durante la Gran Depresión son un golpe directo a la sensibilidad de quien aún la tiene. En estos tiempos de tan cacareada crisis no irá mal ver qué sucedía en aquellos tiempos con los que pretendemos compararnos y como la dignidad humana desaparecía mientras se fraguaba la Segunda Guerra Mundial. Hay pocas ocasiones de ver este tipo de fotos y es de rigor avisar que no os la perdáis. Avda. General Perón, 40. Madrid.


miércoles, 14 de enero de 2009

Paul Smith Abre en Mayfair



Ya sé que no es la primera vez que hablamos de una apertura de una nueva tienda de Paul Smith, pero me lo tendréis que disculpar… además esta vez se trata de una tienda sólo de complementos y zapatos para hombre… aunque en casa, es común que algunos de sus complementos acaben cambiando sospechosamente de cajón, al menos sabemos que eso no sucederá con los zapatos. La tienda, siguiendo el aspecto elegante y victoriano de casi todas sus tiendas ha abierto en Royal Arcade que conecta Old Bond Street , a la altura del número 28 con el 12 de 12 Albemarle Street, justo al lado de su tienda de muebles y cachivaches varios. 16 Royal Arcade, Londres.


martes, 13 de enero de 2009

The Diner en Shoreditch


Seguimos en el este, ya sé que esperas algo más elaborado que hablar de una hamburguesería tipo Diner en pleno Londres, donde por mucho que lo intentes no vas a poder evitar probar comida thai, china, vietnamita, libanesa o una mezcla inconcreta de varias de ellas… pero, ¿de verdad no te apetece enguarrarte con un poco de carne y mucha grasa y ketchup antes de entrar en Cargo?, al final estamos hablando de pasarlo bien, de permitirte cierta indulgencia, vestir un poco más desastrado de la cuenta, beber un poco más que de costumbre y aprovechar que no hay ningún editor/colhunter/blogista/conocido cerca para hacer un poco el bruto y despreocuparte de tanta pose… intenta asistir un jueves a la inauguración de Black Rat Press (cerveza gratis y buen arte, con la mitad de esto ya doy el día por bien empleado), luego una cenita contundente y después a Cargo a bailar un rato o a visitar su mítica terraza. Dicho queda. 128-130 Curtain Road en Londres.

www.thedinershoreditch.com

lunes, 12 de enero de 2009

24 Kilates; Street Culture en Barcelona


Una de esas tiendas para freaks, justo en pleno Borne se encuentra esta tienda donde darse caprichos… que buscas esas New Balance o Nike que has visto en una revista y que no encuentras en ningún lugar, que necesitas una parka ya que no acabas de verte con el frío que hace con ese abrigo tan bonito pero tan inútil cuando fuera está nevando, que quieres regalarte un libro sobre cultura urbana o coleccionismo “alternativo” y no sabes donde encontrarlo, de su surtido de toys mejor no hablamos… aquí en 24 Kilates la primera sorpresa la encontrarán en el escaparate, un día será una figura de Star Wars en tamaño real, otro sintetizadores vintage, y casi siempre buen gusto, una delicia para pasar un buen rato y dejarse la paga casi sin darse un cuenta. C/ Comercio 29 de Barcelona.

miércoles, 7 de enero de 2009

Monocle Shop en Londres


Los chicos listos ya sabían que algo había pasado con Wallpaper… ¿cómo la revista que habíamos conocido se había transformado en lo que cada mes seguíamos comprando cada vez menos convencidos?, la explicación era simple, Thierry Brule había vendido el juguete a Ted Turner con lo que el resto ya se podía ir previendo. Menos mal que con la morterada que sacó, el bueno de Thierry inició una nueva andadura, Monocle, y por esas cosas del destino, y para aquellos a los que les falte algún o todos los ejemplares publicados han abierto una mini tienda muy cerca de Oxford Street donde además de esos números que te faltan para poder demostrar que estas a la ultimísimo de la avant garde también venden los típicos productos de viaje, más algunas prendas de ropa y fotos y ese aroma de las cosas exclusivas que tanto gusta. 2A George Street, Londres.

www.monocle.com