jueves, 30 de julio de 2009

Bauhaus en Berlín


Ya sé que para mucha gente Bauhaus es el nombre de un grupo de música entre gótica e industrial, del que no conoces a nadie que se haya comprado nunca un disco o CD, para muchos más es una palabra chula de la que no tienen ni idea de qué puede significar o representar pero que más de uno ha visto no sabe donde… para el resto, aficionados al diseño, arquitectura, arte del S. XX y similares el nombre de Gropius y su Bauhaus será siempre un icono y una exposición como la que se organizado este año en Berlín ya merecería el viaje allí, yo no podré ir pero como cada cual tiene los amigos que se merece creo que podré disfrutarlo por “transferencia” así que para aquellos que podáis…Niederkirchnerstrasse 7, Berlin.



lunes, 27 de julio de 2009

Café de Flore en París


Hay en París miles de cafés que harían avergonzarse a cualquiera de los cuchitriles que pueblan nuestras calles, en cualquiera de ellos un camarero profesional y a menudo de simpatía simplemente inexistente te servirá lo que le has pedido, te lo llevará a una mesa con encanto y te dejará que veas pasar la vida por la ventana o desde las mesas de la acera que apoyadas contra el ventanal dejan que se sientas realmente especial. En algunos de estos cafés además los más fetichistas buscarán la mesa en la que sentaba tal o cual escritor o periodista, o en la que aquél filósofo engatusaba a sus alumnas, o que salía en aquella película, pero recuerda que la felicidad absoluta te la da el estar en París, el saber que va a pasar algo bueno y que algún día pensarás en ese momento como en uno de los más especiales de tu vida. Café de Flore (ya hay foto) Boulevard St. Germain 172, Paris.

Ciclic en Barcelona


Soy un efermo (y me consta que hay epidemia) de las librerías de arte y diseño… dicho queda, por ese motivo cual fue mi sorpresa cuando el fundador de Wallpaper y ahora dueño de Monocle recomendaba hace unos día un lugar en Barcelona que yo no tenía controlado… me faltó tiempo para visitarlo y constatar que; el bueno de Tyler está muy bien informado, que tenía razón en recomendarla y que si no vas decidido a encontrarla lo más posible es que pases de largo de esta auténtica maravilla medio escondida aunque a un tiro de piedra del Borne barcelonés. ¿Qué encontrarás?, libros, revistas especializadas, algún que otro gadget… un pozo sin fondo para tu visa… vamos lo típico… de verdad una perdición (una más) que hace que cada vez sea menos imprescindible visitar otras ciudades para surtirse de buen material de lectura. Por si fuese poco, en la puerta de al lado se encuentra el Ciclic/Videoclub: un espacio con más de 4.000 películas en formato DVD, especializado en cine de autor, independiente, formatos experimentales y videoarte, la verdad, le di un vistazo por encima y babeé sin parar el resto de la tarde. Qué bestias!!!!. C/ Rec Comtal 5 – 7, Barcelona.

Alphabet Bar en Londres


Hubo un tiempo… no muy lejano… en que el Alphabet fue el lugar donde se debía estar… era céntrico (en pleno Soho), grande, con su plano de Londres enmoquetando la planta inferior… vaya el lugar donde uno debía hacer cola durante horas para apretujarse contra lo más granado de los diseñadores y wannabes de aquel Londres de fin de siglo… resulta que desde entonces han ido estando y pasando de moda multitud de sitios pero algunos todavía tienen el valor de reinventarse. Alphabet es ahora un bar tipo Bistró con cuadros a la venta en sus paredes y vino a copas para acompañar una buena carta de supervivencia. Ventajas… la atmósfera y sus clientes siguen estando bien, el lugar sigue siendo céntrico, amplio y con precios ajustados, además de un buen sitio para recoger la prensa cultural gratuita y flyers para saber que se cuece esa semana en la ciudad… además siempre podrás sentir un poco de morriña de lo que significó ese lugar…61-63 Beak St., Londres.


miércoles, 22 de julio de 2009

PDT; Speakeasy en el LES


Somos incorrigibles, lo sé, pero es que nos gustan estos sitios medio secretos medio escondidos con un punto de lugar para connosieurs (y que los turistas no pisan ni por casualidad)…llegas a la dirección en pleno Lower East Side, ves que hay una hamburguesería llamada Crif Dogs y comienzas a pensar que te han tomado el pelo pero… buscas la cabina antigua que hay y desde allí entras en el PDT acrónimo para Please Don’t Tell, allí lo que podías esperar; buen ambiente, cocktails con buen gusto (y algunos con un toque creativo bastante original) y la posibilidad de pedir algo de comida del bar por donde has entrado… no me digas que lo lees y no te apetece probarlo. St. Marks Pl. , New York.

The Younger than Jesus Artist Directory


Ahora me doy cuenta de la cantidad de tiempo que hace que no recomiendo un libro, y no será que no haya habido adiciones significativas. Hoy le va a tocar a un volumen curioso, hace unos meses se inauguró el New Museum en pleno LES y consagrado al arte contemporáneo en el sentido extricto de la palabra… auténtico arte emergente y sin consagrar… con este espíritu montaron una exposición dedicada a artistas prometedores y que debían ser más jóvenes de 33 años (sí ahí estaba el chiste del título). Ahora sale un libro con un directorio exhaustivo de esos artistas prometedores algunos y auténticas estrellas en ciernes casi todos… para dejar constancia de que intentan que sea una recopilación “enciclopédica” le dan la apariencia de las páginas amarillas yankees con lo que la estética y el fondo componen un auténtico must para todos los que tengan un interés (aunque sea mínimo) en esto del arte del S. XXI. Está disponible en varias de nuestras librerías de cabecera y en Amazon para los que prefieran ahorrarse unos euretes para cervezas.


lunes, 20 de julio de 2009

Kiliwatch, Vintage Asequible en París


Hace unos día hablábamos de Didier Ludot… digamos que viene a ser un templo inexpugnable, es como que te guste el arte y pensar en la Leo Castelli… inalcanzable… ahora bien todo tiene su momento y para aquellos que ni se pueden permitir un vintage de alta costura ni maldita necesidad tienen de hacerlo hay otros lugares donde se mezclan las prendas nuevas y usadas, estilosas y cutres, demodés y premodés… en una de las zonas más hip de París es donde asistentes de fotografos, diseñadores en ciernes, redactor@s de moda de todo pelaje y condición eligen esa prenda rompedora que la gente envidia en secreto y que nadie se atreve a preguntar donde la ha logrado pillar… además, para los adictos de los libros de arte y del papel cuché de calidad uno de los mejores surtidos que yo haya visto en mi vida, un lujo… con lo que la combinación es casi infalible… sólo un consejo más, mira el reloj de vez en cuando, el lugar está diseñado para que salgas más tarde de lo que habías planeado. 64 rue tiquetonne en París.


Emporio; Trattoria Romana en NYC


Hay pocas cosas más frustrantes en un viaje que equivocarse en la elección de restaurante, todos hemos pasado alguna vez por el mal trago de, después de ver decenas de sitios decentes y apetecibles por una u otra razón acabar en un antro pretencioso y con ínfulas donde dan buena cuenta de tu visa a cambio de alimentos insulsos con más palabras en el nombre del plato que comida en el mismo. Suele haber una solución casi milagrosa para evitar todos estos contratiempos… elige un italiano… da casi lo mismo donde estés y cual sea tu presupuesto… en términos de comodidad, honestidad y capacidad de saciar tu apetito casi seguro que acertarás… en este caso se trata del Emporio en pleno Nolita… ya que hay que evitar a toda costa los italianos más turísticos del Litle Italy… el propietario tiene muy buena fama en la ciudad y dejamos para otro día el famoso Aurora en Williamsburg, en su carta, los típicos antipastos con su pecorino, ricotta, salamis caseros o esas alcachofas fritas en aceite de oliva que deberían ser obligatorias… añade pasta o pizza y algunas especialidades como el cordero, el conejo o un buen chuletón…ya sé que no es muy sofisticado pero… hay veces que el hambre aprieta… por cierto para aquellos que frecuentáis los italianos un aviso… ¡El Carpaccio no es un segundo! Como mucho una tapa pero, por favor, seamos serios y mantengamos unos mínimos de cordura en la selección de lo que pedimos para comer que ya está bien de tomaduras de pelo. 231 Mott St., Nolita; 212-966-1234, Nueva York.

martes, 14 de julio de 2009

Sala Montjuïc en Barcelona


Lo bueno de viajar es que a veces hasta las buenas ideas lo hacen… hace ya batante tiempo que cada verano se montan en la Villete, en París unas sesiones de cine al aire libre que combinan la acampada con el disfrute de la peli, ahora ya hay pocas ciudades que no hayan copiado la idea con más o menos éxito… cada cual que juzgue, pero, en mi opinión es muy recomenable acercarse al Castillo de Monjuïc a pasar una noche diferente, primero un concierto de Jazz, luego un corto y luego el plato fuerte, este año te puedes encontrar desde La noche americana de Truffaut, a Escondidos en Brujas,pasando por joyas de la animación como Wall-E, aunque la gracia está en retozar comiendo algo mientras dejas que la noche vaya cayendo sobre la ciudad y se acerque ese mes de agosto que tanto deseamos. Sólo un par de consejos, hay autobuses gratuitos desde la Plaza España, ves pronto si quieres alquilar una tumbona y llevate alquien a quien abrazar si refresca.

Endless Night at Meatpacking; Florent


Comencemos por el principio; yo adoro Nueva York, y si alguien me pregunta por donde pasar la noche dire que, hay que evitar llegar al hotel antes de las 2 o las 3 de la mañana, me da igual que estés cansado o que al día siguiente no puedas con las piernas, esto es casi imprescindible, después de todo la 5ª Av. o el MET seguirán allí dentro de 20 años pero sólo podrás disfrutar cada noche que pases allí una vez y hay que aprovecharlo. Seguimos, y esto ya son apreciaciones personales, las últimas noches en NYC tuvimos un gran dilema, gastalas en el LES o en el Meatpacking… si eliges esta última y la noche te abre el apetito debes saber que hay una auténtica institución para noctámbulos, un buen Diner que no cierra N-U-N-C-A… con lo que tienes garatizado compartir el espacio con todo tipo de fauna (y seguro que flora) que incluirá clubbers, drags, coolhunters, editores, bloggers y otras gentes de mal vivir que cargan pilas para la siguiente aventura. Y por favor no seas tan cutre de madrugar al día siguiente para aprovechar el desayuno del hotel…69 Gansevoort St., Nueva York.


Monsieur Vuong en Berlín


Bueno, este año tengo varios “lectores” que se van a meter entre pecho y espalda una escapada a Berlín…, como no soy rencoroso ahí va una de esas direcciones, que aunque publicitadas hasta la saciedad, no podemos dejar de recomendar. Ya sé que esto de hablar de un restaurante asiático queda un poco como ¿cutre?, pero de verdad que allí donde voy casi siempre (Italia sin duda es una gran excepción) es de las comidas con mejor relación calidad precio, además en concreto la cocina vietnamita es bastante menos correosa que la china y en el caso de Monsier Vuong a la estratégica localización en Mitte se le añade una decoración agradable sin caer en exotismos de cartón piedra. Vamos, que yo no me lo pensaba dos veces. Alte Schonhauser Strasse 46, Berlín.

www.monsieurvuong.de

lunes, 13 de julio de 2009

"The A-Z of Change"; Eine Hits LA


Hace unos días desembarcó en Los Ángeles uno de nuestros británicos favoritos, EINE, uno de esos nombres míticos en los ambientes del Street Art que ahora comienza a dejarse ver en galerías de cierto renombre. Esta vez ha sido en Carmichael donde hasta el próximo 30 de julio ha dejado una muestra de hacia donde se dirige su arte. Para todos aquellos que hayan visitado los últimos años la zona de Hoxton y Shoreditch, Eine es el responsable de las letras y carteles que decoran buena parte de las paredes y entradas de la zona. Ese estilo tan característico tenía que moverse y lo ha hecho hacia la mezcla con lo que ellos llaman riot scenes… vaya, costumbrismo social pasado por el S.XXI, no sé a vosotros pero a mi la verdad es que me gusta. 1257 N. La Brea Avenue - West Hollywood, California.

Aurora, Italiano Bajo las Estrellas

Hace unos días hablábamos del Emporio de Nolita y hoy le toca al Aurora, su hermana mayor y una auténtica institución en el siempre sorprendente Williamsburg. A la ya consabida buena relación calidad precio y a los típicos salones acogedores con sus paredes de ladrillo a la vista, se le añade un ambiente entre desenfadado y pose a la espera de un publicista/galerista/cazatalentos que se respira en todo el barrio y que le da ese punto entre desenfadado y alerta ante cualquier novedad y que invade también la inabarcable variedad de bares y clubes que hay por la zona…. Por si no fuese suficiente tiene una buena terraza para cenar al aire libre mientras dejas que la ciudad que nunca duerme te ofrezca lo mejor de si misma… todo lo cual da un ganador absoluto. Por cierto, nos hablan maravillas de su “maltagliati ragu”, que aún no hemos probado pero dicho queda. 70 Grand Street, 11211 (con Wythe Avenue), Brooklyn 718.388.5100, NY.

www,auroraristorante.com

jueves, 9 de julio de 2009

En los márgenes del arte en el MACBA


Si hay un tipo de arte por el que siento especial devoción es el político… ¿el motivo?, seguramente es más cerebral que puramente decorativo y menos que el abstracto que a veces tiende a aburrir… además el punto de pretender cambiar el mundo (por ingenuo que parezca) le da un punto de compromiso a menudo por causas perdidas que despierta mi lado más romántico. Después de unos meses donde el impacto del cartelismo en la campaña de las presidenciales de EEUU ha sido más que comentado y pocos días después de la muerte de Vila (o Wila como a veces firmaba) llega la oportunidad de ver una buena exposición del tema en el centro de documentación del MACBA con obras de Antonio Dias, Alfredo Jaar, Art in Ruins, Guerrilla Girls o Provo, la entrada es gratuita y se extiende hasta el 27 de septiembre.

miércoles, 8 de julio de 2009

Pepa Prieto y Tara McPherson en Iguapop


Mañana jueves además de nuestra dosis mensual de Iguapop, resulta que va a haber sorpresas. Presentan la obra de dos artistas: Pepa Prieto y Tara McPherson, de esta última puedo decir que su obra mezcla esa imaginería tan Poppie y dulzona que impera en la costa Oeste americana actualmente, aderezada con un punto surrealista y más turbio (que igual se debe a que ahora mismo está afincada en NYC), sea lo que sea la noticia del día es que además, mañana va a estar firmando ejemplares de su último libro “Lost Constellations” a partir de las 19h y sólo hasta las 20h… eso quiere decir que si al buen ambiente y exposiciones montadas con el máximo cariño a las que nos tienen acostumbrados Iñigo y compañía se le añade la figura en cuestión y la posibilidad de llevarse a casa un trofeo firmado… el jaleo debería estar asegurado, vamos que si la afluencia no es numerosa ya no sé qué va a hacer falta traer a este rincón de Barcelona para animar a la gente, y por supuesto no vale pensar en “frumbolistas” analfabetos funcionales. C/ Comerç 15, Barcelona.


miércoles, 1 de julio de 2009

Zero Cool Pop Up Gallery en Carnaby


Con esto de las Pop Up nunca se sabe… una galería de arte efímera es una Pop Up Shop que vende cuadros o una Pop Up Gallery (técnicamente se puede prestar a equivoco pero no hay duda de que venden arte popular…), en fin a lo que vamos… una galería que normalmente vende únicamente por Internet ha decidido abrir durante unas semanas (decir cuantas es algo difícil de estimar) en una de las zonas más extrañas de Londres, unas tiendas parecen fotocopias de las 10.000 idénticas que hay por todo el mundo de las mismas enseñas, otras son la vanguardia en su género y un modelo a seguir, otras son cutres hasta decir basta… pero…¿alguien ha estado en Londres sin dejarse llevar por unas horas por el espíritu del lugar?, ahora además con una excusa añadida… por cierto tienen obra muy bien de precio de un de los nombre que empiezan a sonar bastante en ambientes menos underground… Hush se llama… así que ya sabes. 33 Marshall St, Carnaby, London.




Este jueves es First Thursday


Este jueves es First Thursday en Londres, Parece una obviedad ¿no?, pero ya ves que ese es el nombre del evento en cuestión… cada primer jueves de mes un puñado de galerías (de las punteras del Este, la zona de Shoreditch y Hackney mayormente no de las casposas del Oeste) se ponen de acuerdo con algunos museos y con el bendito Time Out para agrupar una serie de inauguraciones, aperturas generosas, eventos más o menos artísticos y dejar que fluya el alcohol gratuito y las ganas de pasárselo bien. He tenido la suerte de disfrutarlo en alguna edición y os aseguro que si alguien está todavía apurando sus vacaciones por allí no debe perdérselo. Por cierto, una cuantas de las galerías que participan estan muy cerca (a lo largo de la calle Vyner) de uno de nuestros restaurantes favoritos en Londres, Bistrotheque. Pero vamos que yo no dejaría escapar la posibilidad de hacer coincidir mi inicio de puente-vacaciones-fin de semana con una llegada a Londres el primer jueves del mes.


http://www.firstthursdays.co.uk/