miércoles, 30 de septiembre de 2009

D*FACE en la Jonathan LeVine Gallery


Otro nombre británico que cruza el charco… parece que este mes de septiembre se han puesto de acuerdo para conquistar el nuevo mundo. Si ayer hablábamos de Dan Baldwin y su aventura angelina hoy es D*FACE, una auténtica leyenda en las calles de Londres donde sus retratos de la reina Elizabeth o de Warhol (vaya otra reina) con orejas y legua de perro o de Marilyn Monroe con la cara casi calavérica causaron sensación durante años. Ahora su imaginario es más amplio y complejo pero siempre con un toque irónico y radical que no puede dejar indiferente a nadie. ¿Qué podemos decir?, que es una de las galerías del mítico Chelsea donde presentan Shepard Fairey, Shag, Audrey Kawasaki o Bast… y ahora uno de los gamberros de este S. XXI va a hacerles una visita, la exposición estará abierta hasta el 10 de octubre. 529 West 20th Street, 9th Floor, New York.

martes, 29 de septiembre de 2009

Motto en Berlín


A estas alturas ya no intentamos engañar a nadie, nos gustan las librerías… las modernas, las de antiguo (con ese olor a papel viejo) y las ultramodernas llenas de libros de diseño, revistas avantgarde y fetiches para todos… la última de la que hemos tenido noticia es Motto en el über cool distrito de Krauzberg en Berlín… no te vamos a aburrir con la lista de lo que puedes encontrar allí pero te lo puedes imaginar y, aunque la primera tentación siempre es reconocer las cabeceras más “famosas”, es muy recomendable probar los “productos locales” que además de más económicos suelen deparar sorpresas agradables… aún conservo el primer ejemplar que compré en su día en Amsterdam de la mítica Dutch y que si mi hija a estas alturas no ha customizado (y ya lo ha intentado varias veces) sigue siendo ojeado de vez en cuando sin que haya perdido casi nada de su frescura original…Skalitzer Straße 68, Berlín.

www.mottodistribution.com

Jimmy Woo Lounge en Amsterdam


Uno de esos mini clubs tan estilosos que ahora te encuentras por esos mundos… decorado como si fuese un fumadero de Opio del S. XVIII con buenos muebles orientarles y cómodos sofás para dejarse llevar, buenas copas (ajustadas de precio) y horarios amplios para poder charlar sin demasiadas prisas, ambiente interesante que se va animando durante la noche y uno de los lugares mejor diseñados para poder disfrutar un rato como si en realidad hubieses viajado en el tiempo y el espacio, cada cual es libre de elegir pero tomarse una copa en un lugar así tras una buena cena en un restaurante indonesio o thai parece un plan de lo más apetecible ¿no?. Korte Leidsedwarsstraat 18,Amsterdam.

POW Shop en el East End


Bueno… llevo cerca de 4 años comprando arte de algunos de los vándalos más reputados… algunas de las mejores compras las logré (y la palabra es correcta) en luchas encarnizadas contra reloj en la página web de POW… algunas ediciones de Banksy o Faile se agotaron en menos de 30 segundos con lo que os podéis imaginar lo racional y sopesado de las mismas… pura ludopatía… hace muy pocos días acaban de abrir junto a la Whitechapel londinense su primer tienda física donde (a pesar de no tener a la venta sus piezas más deseables) sí que es posible descubrir originales y litografías de talentos más o menos consagrados del arte más rabiosamente emergente y visceral que hoy en día se hace por el mundo… nombres como Blu, Aiko, Paul Insect o los Date Farmers tienen ya un prestigio más allá de los callejones oscuros donde comenzaron (y sus precios así comienzan a reflejarlo) pero siempre es un placer intentar descubrir quien será el próximo en dar el salto al gran mercado y aunar el placer estético con la inversión puramente financiera.46-48 Commercial Street, Londres.

www.picturesonwalls.com

jueves, 24 de septiembre de 2009

Antony Micallef - “Becoming Animal”


Bueeeeeno, no quiero hacérselo pasar mal a nadie pero cuando leáis esto yo ya estaré camino de Londres, siguiendo lo que ya es una tradición pasaré este puente allí y aprovecharé para buscar nuevos sitios que recomendar o que borrar definitivamente de la agenda. Por si no fuese suficiente la celebración de la LFW y la London Design Week, este jueves por la noche se celebra la preview (después de vender mi alma por una inclusión en la “guestlist”) de la última inauguración de uno de mis artistas preferidos, un auténtico genio cuyas obras ya han pasado por varias galerías, algún museo, una gira organizada por el British por Asia e incluso en alguna que otra subasta de Sotheby’s, se le ha comparado con Caravaggio, con Bacon, a menudo se le incluye junto con otros artistas cercanos a Banksy (por eso de compartir galería), pero, sinceramente creo que en este caso su obra habla por si misma, expresiva, retorcida, inocente, violenta, icónica… no lo sé pero estoy seguro que con el tiempo será uno de los nombres que perdurará. Prometo colgar fotos de la exposición la semana que viene. Mientras os pongo un par de imágenes de obras que presentará a partir de mañana viernes.10 Rathbone Place, Londres.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Steven Harrington en París


Para aquellos que tengan la suerte de estar hoy en parís os paso un evento muy interesante, esta tarde se presenta el último número de la revista Arkitip en el Palais De Tokyo, aprovechando para presentar una instalación y venta de algunas de las últimas creaciones del artista al que han dedicado este número, Steven Harrington. Vayamos por partes; Arkitip es una de las publicaciones más prestigiosas en el arte urbano (idolatrada por gente como Colette donde exponen a menudo artistas relacionados con la misma) y aunque sus ejemplares sólo se pueden conseguir directamente en su web son objeto de culto y por algunos de sus ejemplares antiguos se pagan pequeñas fortunas en ebay, han dedicado algunos de sus últimos números a gente tan fuera de toda sospecha como Evan Hecox, Shepard Fairey, Kaws o Peter Saville. Del bueno de Steve diremos que es uno de los niños bonitos del diseño gráfico actual y que además tuvimos la suerte de charlar un rato con él cuando presentó su último libro en Montana hace unos meses (ver entrada) y nos pareció un tipo de lo más divertido y afable. Vamos que si te pasas por allí sabes seguro que copas gratis y diversión no te van a faltar. Blackblock, a partir de las 19h (y hasta las 22h) en el 13, Av. du Président Wilson de Paris.




miércoles, 16 de septiembre de 2009

Mike Swaney en Iguapop


Mañana jueves se inaugura en Iguapop la nueva temporada, comenzamos con un artista afincado en Barcelona que presenta la exposición "Zulu Voodoo Buddha Guru", obras donde usa el Collage con elementos povera… diarios, revistas… un juego con el que pretende llevar al observador a su sentido del humor con el que desgrana buena parte de estos tics del S. XXI que estamos definiendo entre todos. Si de por sí ya es un placer visitar Iguapop está claro que hasta el próximo 31 de octubre hay una excusa más para hacerlo. Comerç 15, Barcelona.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Dan Baldwin en Carmichael Gallery


Otra de esas exposiciones que no debes perderte si estás por la zona de LA. Dan Baldwin, uno de los niños bonitos del arte emergente británico da por fin el salto a EEUU, como sea que hay precedentes recientes (de los Beatles a Banksy) que lo que suele suceder cuando una promesa vuelve a casa con la bendición “americana” no podemos sino esperar lo mejor de su visita a Carmichael. La iconografía de Dan mezcla con un toque irónico la muerte y sus símbolos más tétricos con colores naif e imágenes de pajarillos, personajes de Disney y niñas felices… parecerá algo freak pero os aseguro de que el efecto es muy bueno. Además con esto de la devaluación de la libra se puedel conseguir buenas obras gráficas en Art Republic o Inkd (http://www.artrepublic.co.uk/) a precios nada descabellados por si a alguien le entra el gusanillo tras la exposición. Hoy jueves a las 19h inaugura 1257 N. La Brea Avenue – West Hollywood, California.


martes, 8 de septiembre de 2009

Alberto Beach en Sitges


Ahora que el mes de agosto ha acabado y comienza la dura cuesta de septiembre no estará de más recordar lo que hemos disfrutado y de lo que, si el tiempo nos deja, todavía podemos aprovechar en alguno de estos puentes que el otoño español (y el barcelonés especialmente) nos depara. Los catalanes somos discretos (lease aburridos más allá del Ebro), lo somos hasta en la playa … no nos gusta llamar la atención (a pesar de los desaguisados que últimamente ha perpetrado la Corporación del Plástico en algunos bustos y los tatuadotes de todo a 100 en algunas dermis) y por tanto nuestro chiriguitos, por muy trendy que sean son siempre más tranquilos que en otros lugares, incluso en un lugar como Sitges, donde se practica cierta indulgencia a casi todas las faltas veniales, su local más afamado no deja de ser un remanso de paz, con sus tumbonas estilosas y su música agradable, la gente más o menos silenciosa y relajada… vamos, el típico lugar que debes visitar si quieres tranquilidad y calma, además dado que el tal Alberto es toda una institución podrás estar al día de lo se cuece en la “Vila” sin moverte de la playa. Se encuentra en el inicio (Norte) de la playa del Estanyol. Sitges.


jueves, 3 de septiembre de 2009

"Norman Foster. Drawings 1958-2008"


No hace demasiado hablábamos de Ivory Press como uno de los eventos culturales del año en la capital… para comenzar a confirmar lo que podía parecer una exageración presentan hasta el 19 de septiembre dos centenares de dibujos que nos acercan al universo creativo de Norman Foster. A pesar de las casposas opiniones del Príncipe Carlos sobre la arquitectura moderna si de algo no cabe duda es de hablamos de una de las mentes creadoras más brillantes de la actualidad y aunque ver sus edificios ya es un placer no está de más ver el origen de la obra, la chispa de la que acaba saliendo un proyecto en que finalmente acaban implicados cientros de personas y recibiendo a miles cada día. Paralelamente a la celebración de esta exposición, entre los días 15 y 17 de septiembre, tendrán lugar en Ivorypress Art+Books tres sesiones de coloquios en inglés en los que participarán Richard Cork, Richard Long, Not Vital, el propio Norman Foster y el director del Design Museum londinense. C/ Comandante Zorita, 48 de Madrid.


miércoles, 2 de septiembre de 2009

Hoy es First Thursday

Este jueves es First Thursday en Londres, Parece una obviedad ¿no?, pero ya ves que ese es el nombre del evento en cuestión… cada primer jueves de mes un puñado de galerías (de las punteras del Este, la zona de Shoreditch y Hackney mayormente no de las casposas del Oeste) se ponen de acuerdo con algunos museos y con el bendito Time Out para agrupar una serie de inauguraciones, aperturas generosas, eventos más o menos artísticos y dejar que fluya el alcohol gratuito y las ganas de pasárselo bien. He tenido la suerte de disfrutarlo en alguna edición y os aseguro que si alguien está todavía apurando sus vacaciones por allí no debe perdérselo. Por cierto, una cuantas de las galerías que participan estan muy cerca (a lo largo de la calle Vyner) de uno de nuestros restaurantes favoritos en Londres, Bistrotheque. Os dejo algunas fotos que hicimos la última vez que coincidimos pero vamos que yo no dejaría escapar la posibilidad de hacer coincidir mi inicio de puente-vacaciones-fin de semana con una llegada a Londres el primer jueves del mes.





Parra en Berlín

El holandés Parra es uno de esos artistas “complicados”, su iconografía es radical (tirando a provocadora) y aunque su colorido le da un toque reconocible y endulza en parte el mensaje puede acabar siendo algo agresivo para algunos paladares. No obstante es una auténtica leyenda y se merece una reseña, esta vez es en Berlín donde recala este mes de septiembre, en la Pool Gallery en un evento que hacen coincidir con una tienda temporal, una de esas Pop Shops tan de moda, y con una edición de obra gráfica en la británica POW. Vamos que la lían bien. Ahí dejo unas fotos, la pena es que no fuese en agosto y tendriamos un testimonio de primera mano de nuestro amigo Jordi. Tucholskystrasse 38, Berlin, Germany.